Seguro que uno de tus grandes miedos hoy es gastar por completo los datos que tienes contratados en tu tarifa y verte obligado a navegar con tu móvil a una velocidad casi invisible. ¿Una red pública gratuita? ¿Es la solución a tu problema? ¿Alguna vez se ha detenido a pensar si es seguro conectarse a una red Wi-Fi pública? En este post te daremos la respuesta a tan buena pregunta y te animaremos a navegar por estas redes de la forma más segura.
¿Es seguro conectarse a una red pública?
Conectarse aún El Wi-Fi público es un riesgo grave , ya que es una exhibición de nuestros datos al mundo. Si decidimos hacerlo, nuestros dispositivos deben estar protegidos de cualquier ataque, por leve que parezca. De hecho, es posible que te expongas a los siguientes problemas simplemente por acceder a una red de acceso indiscriminado :
- Redes WIFI públicas falso. Pueden ser redes configuradas por el atacante y que fingen ser una red Wi-Fi pública . De esta forma, podrá ingresar comunicaciones y robar datos de tu móvil o laptop mientras navegas tranquilamente confiando en que has ingresado a la red, por ejemplo, desde una biblioteca o cafetería (le habrán dado el mismo nombre para confundirte) .
- Ataques Man in the Middle (MitM). El atacante se cuela en nuestras comunicaciones , a través de las cuales puede leer todos los datos que se transmiten desde el dispositivo e incluso el otro extremo de la comunicación.
- Redes no cifradas. Es una opción que los routers no tienen activa por defecto pero que se puede activar fácilmente y permite a los atacantes reparar nuestras comunicaciones.
- Distribución de malware. Los ciberatacantes irrumpen en las redes y las utilizan para infectarse con el temido malware, que es un software dañino para nuestros equipos de una forma u otra (hay muchos tipos, cada uno con su propia forma de actuar y su objetivo).
- Snooping y sniffers. El atacante ingresa a nuestras comunicaciones para Robar información y registrarla . Por ejemplo, localizar contraseñas de bancos o redes sociales.
Por este motivo, se recomienda no conectarse a redes con WIFI público , tengan o no contraseña de acceso. Además de poder capturar datos durante el tiempo que se realiza la comunicación, los datos que se obtienen pueden verse comprometidos. No solo lograrán robarte tus contraseñas, sino que también tendrán acceso a tu ubicación, correos electrónicos, sitios web de mensajería instantánea y archivos que podrás enviar durante esas conexiones así como obtener información para crear una buena base de datos y venderla a terceros. fiestas .
Como expertos en auditoría y seguridad de redes, le recomendamos que navegue por estas redes de la forma más segura.
Consejos si debe utilizar una red WIFI pública
Sí, por alguna razón, te sientes obligado a utilizar este tipo de red, puedes seguir los consejos que te presentamos a continuación para protegerte todo lo posible.
- No guarde el punto WIFI para que su teléfono se conecte automáticamente. Para ello, indica que es una red pública y su sistema operativo se encargará de pedirte confirmación cada vez que detecte la red.
- En la medida de lo posible, no utilice aplicaciones que tengan información con datos sensibles a través de dicha WIFI como bancos o billeteras digitales.
- Compruebe que está accediendo a http s para que se le aplique un protocolo de seguridad al ingresar sus credenciales.
- Cierre la sesión al dejar de usar esa conexión para borrar el “desperdicio”.
Siguiendo estos pasos puedes protegerte parcialmente, ya que nunca es seguro conectarte a un WIFI público con tus dispositivos.